martes, 8 de octubre de 2013

La numeración de los contratos colectivos!!


Saludos cordiales!! una compañera me pregunto si esta era la III, VI, o VII Contrato o Convención colectiva de los docentes, por lo que parece pertinente aclarar la numeración de acuerdo al uso del termino Contrato o Convención, se  utilizo la palabra Contrato hasta el tercero aprobado, a partir de entonces se uso la palabra Convención, pues recordemos que este es el gobierno que mas hace énfasis en el uso de la terminología para mostrar cambios( diversidad funcional, millonas para lo no discriminación por genero camaradas por ciudadanos, misiones por programas sociales,entre otros. La clausula 38 nos lo deja mas claro: 
CLAUSULA Nº 38
PATRIMONIO LEGAL Y SINDICAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES
(PERMANENCIA DE BENEFICIOS)


Las partes acuerdan a partir de la homologación de la presente Convención Colectiva de Trabajo en reconocer como patrimonio y amparo de las y los trabajadores docentes de la educación los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos y específicamente a los derechos a la educación y al trabajo suscritos y ratificados por la Republica Bolivariana de Venezuela. También aquellos acuerdos sindicales, gremiales, académicos, educativos, económicos, profesionales, sociales y culturales suscritos a favor del Magisterio Venezolano en su larga historia por mas y mejores reivindicaciones por lo tanto se tendrá como vigente las actas, convenimientos y los anteriores contratos colectivos sobre condiciones de trabajo: Primero, Segundo y Tercer Contrato Colectivo, Primera (I) Convención Colectiva del Trabajo (IV) Contrato Colectivo, Segunda (II) Convención Colectiva del Trabajo (V) Contrato Colectivo, Tercera (III) Convención Colectiva del Trabajo (VI) Contrato Colectivo, Cuarta (IV) Convención Colectiva del Trabajo (VII) Contrato Colectivo, Quinta (V) Convención Colectiva del Trabajo (VIII) Contrato Colectivo, Sexta (VI) Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación 2011-2013 (IX) Contrato Colectivo. Igual tratamiento de protección y patrimonio legal para esta convención tendrá los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscritos o ratificados por la Republica Bolivariana de Venezuela. 

VII Convención colectiva del Magisterio Venezolano 2013-2015

Saludos cordiales!!, les dejo el enlace para que analicen los resultados de la VII Convención colectiva, cuanto se cumplira de ella? cuanto se quedara en promesas?, el tiempo y los hechos lo dirán  por ahora el incremento estaba pautado para el 1 de septiembre y no se ha hecho efectivo, un abrazo!!