domingo, 8 de junio de 2014

Calendario escolar 2013-2014

Les dejo el calendario del presente año escolar para programar las actividades de fin de año, un abrazo!



sábado, 7 de junio de 2014

Consulta Calidad Educativa 2014


El Ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, dio a conocer que desde el  6 de marzo  del 2014, comenzó en 29 mil escuelas y liceos del país la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Indicó que durante cinco meses se consultará sobre los objetivos y características de la educación venezolana, el perfil del egresado en educación básica y las áreas de aprendizaje. Además, se debatirá sobre la organización y la cultura escolar, el desempeño institucional, las prácticas de supervisión y seguimiento de procesos educativos y la carrera profesional de los trabajadores académicos. El Ministro sostuvo que dentro de los diez ejes de análisis que contempla la consulta se encuentra la vinculación comunitaria a los centros educativos, la participación familiar y la educación, la sociedad y el trabajo en la lógica de formación permanente; y manifestó que "esta etapa de la educación venezolana demanda el empeño de todos los sectores de la vida nacional para acordar el Currículo Bolivariano .
DIEZ EJES TEMÁTICOS
Los objetivos y características de la educación básica, el perfil de las egresadas y los egresados, los ejes integradores y áreas de aprendizaje, la organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades, así como el desempeño institucional y las buenas prácticas educativas, forman parte de los temas propuestos para la consulta nacional.
También componen el eje temático la supervisión y seguimiento en los procesos educativos, la carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo, la importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad, la participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa y la relación entre educación, sociedad y trabajo, como lógica de capacitación permanente.
El Ministerio evaluara las distintas propuestas que sean presentadas durante la consulta, además se estarán implementando acciones inmediatas para fortalecer el sector educativo.

Ahora bien se plantea que la Consulta no se da porque se considere que no exista Calidad Educativa, sino para exponer las bondades de la educación y ver como se mejora; ante esta posición debo señalar lo siguiente:

1.La Constitución Nacional, establece la educación como un derecho gratuito, sin embargo cada año al inicio del periodo escolar las instituciones publicas solicitan "una colaboración" para poder mantenerse, incluso las constancias, certificados y otros documentos probatorios se cobran.
2.Se habla de capacitación docente, pero el estado no la brinda y son pocos los docentes que actualizan su practica por lo costoso de los postgrado o cursos de perfeccionamiento laboral
3. Se habla del perfil del docente, del directivo y del estudiante, pero la realidad muestra que el ingreso y ascenso en la carrera docente no obedecen a razones de meritocracia sino por perfume político; en el caso de los escolares se promueve la promoción sin competencias, para tener estadísticas altas de baja repitiencia aunque esto se refleje en escolares sin la debida preparacion y formación.
4. El actual Currículo Bolivariano centra el quehacer educativo en las áreas temáticas y contenidos programáticos, restandole importancia al aprender haciendo  y la formación en valores, lo que atenta contra la formación integral, a pesar que se promueve un modelo socialista de la clase trabajadora, pero las instituciones no egresan escolares con dominios de artes u oficios sino compendios de conocimientos.
5. Se habla de integracion escolar y que no existe dualidad en el sistema educativo venezolano sin embargo el novel de inicial y la modalidad de educación especial no se tomo en cuenta para la consulta.
6. Se habla de la importancia de la triada: Familia-Escuela- Comunidad, pero la realidad es que la escuela trabaja de puertas cerradas a la comunidad y solo se integra esta en actividades culturales o deportivas, sin trabajar de manera conjunta en proyectos afines para superar problemáticas
7. No existe un sistema de concursos para el ingreso  y un sistema continuo de evaluación para la permanencia en los cargos , lo que trae personal sin vocación, motivación y mucho menos con la debida preparación.
8. Existe diferencias notables en los salarios de los docentes como es el caso de los docentes de escuelas Bolivarianas y un docente de 13 horas, esto es equidad?
9. El programa de PAE (Alimentación Escolar) no se mantiene a través del año y en ocasiones el menú que ofrece no responde a las necesidades de una dieta nutritiva
10. Sigue persistiendo un modelo burocrático de gestión que elimina el liderazgo democrático y predomina el autoritarismo en la gerencia educativa.


En fin la lista de debilidades es larga y yo me pregunto ¿CUAL CALIDAD EDUCATIVA?

Ruta Cultural El Arañero de Sabaneta

En el mes de noviembre del 2013, la institución participo en un Encuentro Cultural de los mas bellos, relevantes y significativos para la Comunidad de Llano de Jorge, no había tenido oportunidad de subir el material fotográfico de esta gran jornada cultural, pero en esta oportunidad, comparto la experiencia con los visitantes del blog, un abrazo!

El  Arañero de Sabaneta”
“Permítanme siempre estas confidencias muy del alma, porque yo hablo con el pueblo, aunque no lo estoy viendo; yo sé que ustedes están ahí, sentados por allí, por allá, oyendo a Hugo, a Hugo el amigo. No al Presidente, al amigo, al soldado”.
Así comienza “Cuentos del Arañero”,









Jornadas y Campañas especiales en la U.E.N Llano de Jorge

Saludos cordiales deseo compartir con nuestros visitantes el trabajo reciente de la institución en Campañas como "El Dia Mundial de no Fumar" y la Inaguracion de intercursos con el contexto de la Copa de Futbol FIFA 2014

Video "Campaña Liceo de Llano de Jorge "Dia mundial de no fumar" por: Prof. Yanira Joya Coordinadora de PDE del Liceo



Inaguracion de Intercursos del Nivel de Inicial, Simoncito y Primaria