jueves, 2 de octubre de 2014

INSTRUCCIÓN MINISTERIAL PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL 2014-2015


El año escolar 2014-2015 será para la Educación Especial el año del reencuentro humano y profesional entre todos aquellos que han seleccionado como misión de vida la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad, teniendo como fin supremo su integración efectiva en todos los ámbitos. Es el momento oportuno para reimpulsar la modalidad con la participación de los estudiantes, la familia, los profesionales y sectores corresponsables, en un proceso de construcción colectiva de la política educativa. Son tiempos de optimismo, en la seguridad de que con el esfuerzo de todos garantizaremos la optimización de la Calidad Educativa y la suprema felicidad de esta población.
De conformidad con las bases legales vigentes (C.R.B.V, L.O.E, L.P.D, LOPNNA, Ley de Juventud, Ley del Plan de la Patria, Conceptualización y Política de Educación Especial vigente y acuerdos internacionales suscritos por el país) los términos a utilizar en la modalidad son:
Personas con necesidades educativas especiales o personas con discapacidad.
Áreas de Atención y Programas de Apoyo.
Unidades Operativas: Planteles y Servicios.
Teniendo como objetivo supremo garantizar la Atención Educativa Integral de la población desde la concepción hasta la adultez, se orienta la continuidad de los planteles y se apunta hacia la reapertura progresiva de los servicios. Para ello se requiere:
Realizar el diagnóstico del personal docente, administrativo y obrero según recibo de pago.
La evaluación de las infraestructuras de los planteles y servicios.
Organizar la  población, según la necesidad educativa especial y la edad.

Las unidades Operativas de Educación Especial son:
Institutos de Educación Especial(I.E.E.)
Unidades Educativas de Educación Especial(U.E.E)
Centro de Atención Integral a la persona con Autismo(CAIPA)
Centro de Desarrollo  infantil(C.D.I)
Centro de Atención Integral al sordo ciego(C.A.I.S)
Aulas Integradas(A.I)
Centro de Atención para niños con dificultades de aprendizaje(CENDA)
Equipo de Integración(E.I)
Unidad Psicoeducativa(U.P.E)
Centro de Atención Integral al deficiente visual(C.A.I.D.V.)
Centro de Parálisis Cerebral(C.P.C)
Centro de Rehabilitación de lenguaje (C.R.L)
Taller de Educación Laboral(T.E.L)
Aquellos Centros de Desarrollo Infantil que fueron transformados en Centros de Educación Inicial, deben retomar sus funciones de conformidad con el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana y mantener de manera transitoria la atención en aulas en correspondencia con la  condición de los estudiantes hasta que se reactiven las aulas depre-escolar en todos los planteles de la modalidad.
En consonancia con el Programa Educación y Trabajo,los Talleres de Educación Laboral, brindarán atención educativa a la población con discapacidad desde los 15 años hasta la adultez .Ley para Personas con Discapacidad Cap.II Art.16  “No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo”.Debe garantizar conjuntamente con los Equipos de Integración,la inserción laboral de la población atendida.
El personal de las Aulas Integradas, U. P. E y CENDAS deberá retomar la atención de la población estudiantil con dificultades en el aprendizaje y en el proceso de integración escolar de los estudiantes de educación especial a los niveles u otras modalidades.
La Dirección General de Educación Especial elaborará el cronograma de las mesas de trabajo para los Consejos Técnicos de Área, garantizando la participación protagónica de todos y todas en la elaboración de los manuales de funcionamiento de las unidades operativas de la modalidad.
Como modalidad del Sistema Educativo Venezolano, siendo una variante escolar, es imperativo que las Unidades Operativas según el grupo etáreo que atienden, dirijan sus prácticas educativas tomando en cuenta las orientaciones pedagógicas emanadas por esos niveles, en cuanto a:
Aplicación del Currículo del Sistema Educativo Venezolano, a través de las adaptaciones curriculares dependiendo de la caracterización de la población.
Aplicación de planes, programas y proyectos educativos emanados del ente rector.
Planificación de Proyecto Integral Comunitario, Proyecto de Aula.
Uso de los libros de la Colección Bicentenario, Canaimas  y recursos para el aprendizaje.
Las unidades operativas que estén funcionando en correspondencia con la Conceptualización y Política de Educación Especial deben dar continuidad al trabajo de planificación, atención educativa integral que vienen realizando. Se les recuerda que los profesionales adscritos a las mismas, son responsables de los procesos de evaluación, atención e integración de nuestra población, garantizando las condiciones para una prosecución escolar y socio-laboral exitosa.
La evaluación de la población no escolarizada será asumida por los equipos interdisciplinarios de los planteles y servicios de la modalidad incluyendo a los equipos de integración, que además de evaluar deberán orientar este proceso de integración escolar en nuestros planteles los servicios en los planteles de educación regular.
Toda Institución educativa debe promover, durante el año escolar, el honor a los símbolos patrios, el amor a la patria y el reconocimiento a nuestros próceres como modelo de formación ciudadana para los/as niños/as e igualmente, debe facilitar actividades que fortalezcan la identidad nacional, la cultura como pueblo, la conciencia ecológica y la salud integral.
En este sentido se exhorta a todas las unidades operativas de la modalidad, a fortalecer la línea intersectorial y la articulación de la tríada familia escuela y comunidad. Los planteles y servicios deben constituirse en punto y círculo de la comunidad.
El equipo directivo conjuntamente con su colectivo de gestión debe desarrollar en la comunidad valores de paz, respeto, tolerancia, compañerismo, respeto a la diversidad, solidaridad y otros valores que apunten a garantizar el derecho a la educación e inclusión social de la población con necesidades educativas especiales o con discapacidad.


 Fuente: Instrucción Ministerial 2014-2015

Congreso Pedagógico Escolar 2014-2015


El ministro de Educación Héctor Rodríguez Castro, en la instrucción Ministerial para el inicio del año escolar 2014-2015 planteo la necesidad de profundizar  la transformación del modelo educativo que demanda la sociedad venezolana, en el marco de la consulta nacional por la calidad educativa y los propósitos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, requiere un enfoque formativo articulado a los procesos de investigación sobre la acción y los contextos donde se desarrolla la actividad pedagógica, en función de producir colectivamente conocimiento para la transformación de las prácticas educativas.
Entre sus orientaciones se establece:

ORIENTACIÓN No. 1:   Los grupos de investigación y formación.

Para la consecución de los objetivos que nos proponemos en esta materia, se establecen tres grupos para la investigación y formación: 1) los maestros y maestras agrupados en colectivos según las líneas de investigación de común interés, 2) los directores del sistema educativo (directores generales del ministerio, directores de zonas educativas y los docentes con función supervisora) agrupados por temas de interés colectivo y 3) directores de centros educativos agrupados según las líneas de investigación afines.

ORIENTACIÓN No. 2:    Los programas de investigación y formación

Cada uno de los grupos seguirá alguno o varios de los programas que estamos proponiendo para profundizar la perspectiva que nos orienta este año:
1.  Programa de formación para el ingreso a la docencia (por definir de acuerdo a los resultados dela Consulta por la Calidad Educativa y normas que rigen la materia).
2.  Programa de investigación y formación en el ejercicio docente.
3.  Programa de investigación y formación en la dirección y supervisión del sistema educativo,
4.  Programa de investigación y formación en dirección de las instituciones educativas.
5.  Programa de formación complementaria.
6.   Programa de formación Micromisión Educativa Simón Rodríguez

ORIENTACIÓN No. 3:    Los módulos de investigación y formación.

En cada uno de estos programas tendremos módulos diferenciados. Los módulos constituyen una unidad orgánica que se complementan mutuamente. Todos los grupos inscritos en los proceso de formación e investigación deben transitar por todos los módulos de modo que puedan tener acceso a  los posible créditos universitarios y se pueda acreditar la experiencia de formación e investigación por alguna de las universidades venezolanas.

ORIENTACIÓN No. 4:               Los responsables institucionales

El Presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de la escuela de formación permanente del magisterio y ésta se está desarrollando territorialmente.
En cada municipio hay un centro de referencia que tiene por responsabilidad: promover y apoyar la investigación y la formación de todos los docentes del municipio, su desarrollo articulado, la activación de los encuentros entre docentes con intereses afines y la creación de redes de conocimiento para que las experiencias puedan enriquecerse a partir de nuevas estructuras conceptuales y experiencias compartidas. Estos centros coordinarán los congresos pedagógicos municipales. así como su desarrollo conjuntamente con los directivos de las escuelas en la escala respectiva. El responsable del Centro Municipal sistematizará los resultados del Congreso Municipal conjuntamente con la vocería de sistematización de las escuelas (cada escuela deberá escoger un vocero de los equipos de sistematización). Esta sistematización se enviará al Centro Estadal.

ORIENTACIÓN No. 5:  Los Congresos Pedagógicos

Los Congresos Pedagógicos están dirigidos a los maestros y maestras en general, se realizarán como un proceso donde los problemas identificados en la consulta por la calidad educativa, se convierten en temas de investigación y de formación, con una dinámica metodológica que comience con el análisis de la práctica para la programación de la transformación, en cuatro fases a saber:
Fase 1: Escolar – desde el 16 hasta el 26 de septiembre 2014.
Fase 2: Municipal – desde el 02 hasta el 13 de febrero 2015.
Fase 3: Estadal – desde el 20 hasta el 24 de abril 2015.
Fase 4: Nacional – desde el 22 hasta el 26 de junio 2015.
Desde el 16 al 26 de septiembre todas las instituciones escolares constituyen sus colectivos de investigación y formación permanente, abordan los problemas que surgieron de la evaluación del año escolar 2013-2014, valoran su desarrollo, los logros alcanzados, los obstáculos que surgieron, el desarrollo educativo de los estudiantes, el desarrollo del colectivo escolar, el desarrollo de los planes, programas y proyectos que se desarrollan en la institución, el clima escolar, la dirección de la escuela, el desarrollo de la relación con la comunidad y sus organizaciones y todos los aspectos, elementos, procesos, problemas y otras situaciones que el colectivo identifique como los puntos a abordar en el desarrollo de la gestión educativa y pedagógica del año escolar 2014-2015.
Como hemos dicho anteriormente, el colectivo lo dirige el o la directora con la participación de todos y todas los y las docentes de la institución y durante cinco días se abordan en un horario convenido desde la valoración que haga el colectivo como suficiente y necesario para desarrollar la constitución del colectivo de investigación y formación  permanente de la iinstitución
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio, impulsa en todo el territorio nacional la conformación de Colectivos de Investigación y Formación Permanente. Dichos colectivos, tiene como finalidad generar espacios de encuentro y debate, en el que podrán participar todas las y los docentes que forman parte del subsistema de educación básica en todos sus niveles y modalidades. 
Con la implementación de esta forma de organización docente, se busca consolidar una política de investigación y formación basada en el intercambio de experiencias pedagógicas y aprendizaje colectivo, que permita sistematizar la práctica educativa para transformarla a partir de una constante revisión y  análisis crítico de  los procesos que integran la gestión educativa.
 Fuente: Instrucción Ministerial 2014-2015