El Ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, dio a conocer que desde el
6 de marzo del 2014, comenzó en 29
mil escuelas y liceos del país la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
Indicó que durante cinco meses se consultará sobre los objetivos y
características de la educación venezolana, el perfil del egresado en educación
básica y las áreas de aprendizaje. Además, se debatirá sobre
la organización y la cultura escolar, el desempeño institucional, las
prácticas de supervisión y seguimiento de procesos educativos y la carrera
profesional de los trabajadores académicos. El Ministro sostuvo que dentro de
los diez ejes de análisis que contempla la consulta se encuentra la vinculación
comunitaria a los centros educativos, la participación familiar y la educación,
la sociedad y el trabajo en la lógica de formación permanente; y manifestó que
"esta etapa de la educación venezolana demanda el empeño de todos los
sectores de la vida nacional para acordar el Currículo Bolivariano .
DIEZ
EJES TEMÁTICOS
Los
objetivos y características de la educación básica, el perfil de las egresadas
y los egresados, los ejes integradores y áreas de aprendizaje, la organización
y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades, así como el
desempeño institucional y las buenas prácticas educativas, forman parte de los temas
propuestos para la consulta nacional.
También
componen el eje temático la supervisión y seguimiento en los procesos
educativos, la carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de
apoyo, la importancia de la vinculación de los centros educativos con la
comunidad, la participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y
adolescentes en la gestión educativa y la relación entre educación, sociedad y
trabajo, como lógica de capacitación permanente.
El
Ministerio evaluara las distintas propuestas que sean presentadas durante la
consulta, además se estarán implementando acciones inmediatas para fortalecer
el sector educativo.
Ahora
bien se plantea que la Consulta no se da porque se considere que no
exista Calidad Educativa, sino para exponer las bondades de
la educación y ver como se mejora; ante esta posición debo
señalar lo siguiente:
1.La
Constitución Nacional, establece la educación como un
derecho gratuito, sin embargo cada año al inicio
del periodo escolar las instituciones publicas solicitan
"una colaboración" para poder
mantenerse, incluso las constancias, certificados y
otros documentos probatorios se cobran.
2.Se
habla de capacitación docente, pero el estado no la brinda y son
pocos los docentes que actualizan su practica por lo
costoso de los postgrado o cursos de perfeccionamiento laboral
3.
Se habla del perfil del docente, del directivo y del estudiante, pero
la realidad muestra que el ingreso y ascenso en la carrera
docente no obedecen a razones de meritocracia sino
por perfume político; en el caso de los escolares se promueve
la promoción sin competencias,
para tener estadísticas altas de baja repitiencia aunque esto se
refleje en escolares sin la debida preparacion y formación.
4.
El actual Currículo Bolivariano centra el
quehacer educativo en
las áreas temáticas y contenidos programáticos, restandole importancia
al aprender haciendo y la formación en valores, lo que atenta
contra la formación integral, a pesar
que se promueve un modelo socialista de la clase
trabajadora, pero las instituciones no egresan escolares
con dominios de artes u oficios sino compendios de
conocimientos.
5.
Se habla de integracion escolar y que no existe dualidad en el sistema educativo venezolano
sin embargo el novel de inicial y la modalidad
de educación especial no se tomo en cuenta para la
consulta.
6.
Se habla de la importancia de la triada: Familia-Escuela- Comunidad,
pero la realidad es que la escuela trabaja de puertas
cerradas a la comunidad y solo se integra esta en actividades culturales o
deportivas, sin trabajar de manera conjunta en proyectos afines
para superar problemáticas
7.
No existe un sistema de concursos para el ingreso y
un sistema continuo de evaluación para la permanencia
en los cargos , lo que trae personal
sin vocación, motivación y mucho menos con la
debida preparación.
8.
Existe diferencias notables en los salarios de los docentes como es el caso de
los docentes de escuelas Bolivarianas y un docente de 13 horas, esto
es equidad?
9.
El programa de PAE (Alimentación Escolar) no se mantiene
a través del año y en ocasiones el menú que ofrece no
responde a las necesidades de una dieta nutritiva
10.
Sigue persistiendo un modelo burocrático de gestión que
elimina el liderazgo democrático y predomina el
autoritarismo en la gerencia educativa.
En
fin la lista de debilidades es larga y yo me pregunto ¿CUAL CALIDAD EDUCATIVA?
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