domingo, 27 de enero de 2013

Propuesta Nueva Conceptualizacion de la Educación Especial en Venezuela



Una situación que ha generado confusión y una profunda preocupación en la modalidad de educación especial en Venezuela, fue el anuncio en el 2011, de una propuesta para cambiar el modelo educativo. Desde su denominación que acoge la expresión de Diversidad Funcional, de esta manera las escuelas o institutos ya no se llaman de Educación Especial, sino Escuelas para la atención de la diversidad funcional, la cual utiliza el Currículo de Primaria de las escuelas regulares, por lo tanto ya no se aborda las áreas de atención  sino académicas y no se da la evaluación psicopedagogica, sino el boletín de lapso y así sucesivamente. Esta propuesta con el animo de garantizar la igualdad a todos los estudiantes deja de lado la atención especializada  e individualizada que deben recibir los escolares de acuerdo a su discapacidad o necesidades educativas especiales, por ello se emplean las estrategias para atender el compromiso cognitivo, reduciendo al estudiante a una atención enfocada en el retardo mental. Mas allá, desconoce el basamento legal de la modalidad de educación especial, al negar la atención especializada y establecer un limite de edad ( 20 años) para que los estudiantes permanezcan en los centros educativos, pues sino pueden ser incluidos laboral mente , quedaran confinados en sus hogares en espera que los visite un maestro itinerante, figura que debe atender a los escolares que por razones medicas no pueden asistir a los centros especializados. La propuesta elimina las aulas integradas pues no establece la atención a los estudiantes con dificultades del aprendizaje . Ya ha transcurrido un año de la propuesta y las Autoridades educativas se ven en aprietos para conformar los Centros de diagnostico, pues recién se dieron cuenta que la atención que se brinda es pedagógica y el apoyo asistencialista o medico que planteaban era el único que se daba  , no es tal,  por la escasez de profesionales de la salud en áreas como neurología  psicología  fisioterapeutas, terapistas, entre otros. En Venezuela solo tres estados ofertan la carrera de psicología y dos las de Técnicos en terapia de lenguaje u ocupacional. La inclusión educativa va lenta, pues las escuelas no cuentan con la infraestructura, personal especializado, recursos, para brindar el acceso educativo en igualdad de condiciones y no solo la colocación física del estudiante. Para mayor información sobre la propuesta, descargue el siguiente link:


2 comentarios:

  1. ES VALEDERO DENTRO DE LA EDUCACION ESPECIAL UNA ESCUELA PRIMARIA INTEGRADORA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, DONDE SE ATENDERÍAN NIÑOS CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE , MENOR COMPROMISO COGNITIVO DÉFICIT DE ATENCIÓN, ESTA SERIA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CENDAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como espera Ud, que un aula con 35 o 40 escolares, se brinde una atención diferenciada y especializada en medio del bullicio, de estudiantes con comportamientos impulsivos y hasta disociales, el hacinamiento, la falta de recursos físicos y humanos especializados, una planificación y evaluación grupal, entre otros factores, por ello en el CENDA, se brinde atención en turnos diferentes , que el estudiante asista en un turno a la escuela regular para su integracion y en el turno contrario al CENDA para recibir la atención especializada que requieren los escolares con necesidades educativas especiales, un abrazo!!

      Eliminar