sábado, 4 de mayo de 2013

CRONOLOGIA DECLARACIONES DE SINAFUM DISCUSIÓN CONVENCIÓN COLECTIVA MAGISTERIAL 2013-2015



15 enero 2013
El Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial le recuerda a las educadoras y los educares que el contrato colectivo del gremio se vence el 12 de mayo.
“Ya los delegados de Sinafum a escala nacional deben comenzar a reunir el equipo que discutirá el proyecto de la Séptima Convención Colectiva”, apuntó su presidente, Orlando Pérez.
El líder sindical del magisterio pidió a las trabajadoras y los trabajadores de la educación que no acaten el llamado que está haciendo la iglesia Católica y los sectores de oposición a un supuesto paro cívico, debido al problema de salud que tiene el presidente…
6 feb 2013
El profesor Pérez acotó que Sinafum va a orientar el debate del contracto colectivo, desde el orden pedagógico y político, con todos sus afiliadas y afiliados, y con las y los docente que crean que es necesaria la transformación y profundización de la educación.
“Es una de las vías por las cuales realmente podemos llegar a esa estabilidad que anhelamos”, concluyó.
César Silva, miembro de la Directiva Nacional del sindicato, explicó que el objetivo es “asumir el compromiso como educadores para el cumplimiento de los grandes objetivos de la nación”, por lo que han iniciado una serie de asambleas en todo el país para la discusión de cuatro puntos fundamentales: la nueva contratación colectiva, el encuentro pedagógico, la seguridad social y la jornada laboralEn cuanto al debate de la contratación colectiva, Silva, explicó que la finalidad es consolidar un instrumento que agrupe el verdadero sentir de las trabajadoras y trabajadores del sector educativo, y para ello es necesario la implementación de diversas metodologías.
El Sinafum también informó que durante los próximos días estarán realizando las asambleas en los estados del occidente del país, para promover cada uno de estos puntos, así como el fortalecimiento de la vocación docente “y el compromiso con la Revolución Bolivariana”.
Caracas, 17.04.2013 (Prensa MPPE).-
Los Sindicatos de Educadores Bolivarianos, se pronunciaron este miércoles en apoyo a la continuidad de las actividades escolares decretada por la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, este martes 16 de abril. Asimismo, rechazaron los rumores de huelga que han circulado por sectores oposicionistas.
Así lo expresó el presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez. “Este equipo sindical rechaza cualquier convocatoria a la violencia e intento de ir en contra del derecho humano de la educación consagrado en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los niños deben acudir a clases ya que el personal está cumpliendo con sus labores. La asistencia a los centros educativos es de entre 97% y 99% por ci“Hay actualmente una discusión para resolver los problemas de los trabajadores administrativos, igualmente el caso de los obreros y obreras. El gobierno nacional está solucionando los problemas que tenemos los trabajadores de la educación, y el presidente Nicolás Maduro en reunión celebrada con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores estableció la ampliación de los beneficios de la Misión Vivienda, Barrio Adentro, y los CDI para todos los trabajadores y trabajadoras del país. No permitiremos que el imperio norteamericano y las entidades financieras sigan fraguando el golpe silencioso, al cual todos los venezolanos y venezolanas nos opondremos”, finalizó en nombre de las y los trabajadores. (FIN/Texto: Z/U.ento”, afirmó.
03-05-13
Desde el próximo 12 de mayo se iniciará en todo el país la discusión de la VI convención colectiva de los educadores, para unificar los criterios de los proyectos existentes en uno sólo y establecer las cláusulas definitivas para la firma del contrato, estimada para finales de mes.Así lo informó este lunes el presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria del Magisterio-Sinafum, Orlando Pérez, en una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias-AVN.
Pérez destacó que ya fueron introducidos ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo las 5 propuestas presentadas por las diversas organizaciones sindicales.
Con la rúbrica de este instrumento, que se prevé cuente con 36 cláusulas, se beneficiará a unos 600 mil trabajadores del sector educativo en sus condiciones laborales, de seguridad social y de salario.Sobre éste último punto, Pérez informó que la discusión tendrá como punto de partida el 45% autorizado por el Ejecutivo Nacional para el personal obrero y administrativo del sector público.
“Arrancamos la discusión con la base del 45% que es lo que ha venido dando el Ejecutivo Nacional. Por lo menos para este año esa será la propuesta y quedaría planteado cuánto podría ser para el próximo”, sostuvo Pérez.
Durante la discusión de las cláusulas se abordará, además del aumento salarial, lo referido al personal jubilado y sus prestaciones, la seguridad social de los trabajadores a través del Fondo Administrado y la mejora del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación-Ipasme.
Además, se planteará la incorporación de unas cláusulas de ingreso, promoción y ascensos, de créditos hipotecarios y de línea blanca para los trabajadores a través del Ipasme.
En cuanto a las mejoras para el personal jubilado del despacho educativo, unos 120 mil aproximadamente, se planteará la solicitud de incrementar el monto del bono de salud a 765 bolívares.
De acuerdo con Pérez, tan pronto sea firmado el contrato los trabajadores deberán cobrar con carácter de retroactividad todos los beneficios acordados, con fecha desde el primero de mayo.
“El presidente Chávez ha expresado públicamente su interés en discutir los contratos colectivos y en todo lo referido al aumento salarial, y lo ha cumplido. Estamos seguros de que el Ejecutivo Nacional, que tiene todo el interés de resolver esta convención colectiva lo más pronto posible, designará los recursos necesarios”, puntualizó el líder sindical.
El V contrato colectivo de los trabajadores educativos vence el próximo 12 de mayo.
Fuente: AVN

Normativa del CNE elecciones Sindicatos


REPULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER ELECTORAL
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
RESOLUCIÓN N° 090528-0265
Caracas, 28 de mayo de 2009
199° y 150°
CONSIDERANDO
Que de conformidad con el artículo 293, numeral 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 33, numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, corresponde al Poder Electoral, por órgano del Consejo Nacional Electoral, la organización de las elecciones de los sindicatos, respetando su autonomía e independencia, con observancia de los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por la República sobre la materia.
CONSIDERANDO
Que en atención a lo dispuesto en el artículo 293, único aparte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los órganos del Poder Electoral deben garantizar la confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales.
CONSIDERANDO
Que el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza la democracia sindical, a través de la alternabilidad de los y las integrantes de las organizaciones sindicales.
CONSIDERANDO
Que según lo dispuesto en el artículo 33, numeral 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, al Consejo Nacional Electoral le corresponde garantizar y promover la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos electorales, debiendo preservar la participación de los trabajadores y trabajadoras en los procesos sindicales, para la elección de sus representantes. Resuelve aprobar las siguientes: NORMAS PARA GARANTIZA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LAS ELECCIONES SINDICALES
Finalidades
Artículo 3. Las presentes Normas tienen como finalidades:
1. Fortalecer la democracia, la igualdad y no discriminación como valores superiores del ordenamiento jurídico.
2. Garantizar los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras a la participación protagónica, al sufragio, a elegir libremente a los y las representantes de las organizaciones
sindicales y a ser elegido o elegida representante sindical.
3. Promover el ejercicio pleno de la democracia sindical, asegurando la integridad del sufragio y la voluntad popular de los trabajadores y trabajadoras en los procesos de elecciones sindicales.
4. Desarrollar el principio constitucional de alternabilidad de los y las representantes sindicales, según el cual en ejercicio de la democracia sindical debe garantizarse efectivamente a los
trabajadores y trabajadoras la libertad de optar en los procesos electorales entre reelegir a los y las representantes sindicales que se encuentran en ejercicio, o elegir a otros trabajadores y
trabajadoras que se postulen para dichos cargos

Atribuciones del Consejo Nacional Electoral
Artículo 8. La función del Consejo Nacional Electoral, de conformidad con los artículos 293, numeral 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 33, numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, comprende las atribuciones siguientes:
1.Recibir las notificaciones de convocatoria a elecciones de las organizaciones sindicales y demás actos establecidos en las presentes Normas.
2.Brindar la asesoría técnica y el apoyo logístico para la ejecución del proceso electoral, en los casos de aquellas organizaciones que voluntariamente lo soliciten o por mandato judicial.
3.Conocer y decidir los recursos interpuestos contra los hechos, actos, omisiones y abstenciones de la Comisión Electoral, relativas al proceso electoral de las organizaciones sindicales.
4.Publicar en la convocatoria y resultados de los procesos electorales que le sean notificados
Notificación formal de la convocatoria  
Artículo 12. Las organizaciones sindicales deberán notificar formalmente la convocatoria del proceso de elecciones sindicales al Consejo Nacional Electoral, a los fines de garantizar los derechos e intereses de los trabajadores afiliados y trabajadoras afiliadas

PREGUNTA ¿a nivel nacional, regional, local, han sido convocados para renovar juntas directivas de algún sindicato Magisterial?. La respuesta les indicara, ciando el gobierno se sentara a discutir, la Nueva Convencion Colectiva Magisterial

Legalidad de los Sindicatos y firma de Convenciones Colectivas


Debido a la amplia participación en el post de la Convención Colectiva Magisterial 2013-2015, considere procedente aclarar alguno aspectos con declaraciones de las fuentes primarias en medios de comunicación.
Inicio con la legalidad de los actuales Sindicatos que pudieran firmar la Convención la mayoría  no han renovado sus juntas, incluyendo SINAFUM, Sindicato que representa el proceso revolucionario. De esta forma el Gobierno no esta obligado a sentarse a discutir Contratos colectivos, y si lo desea lo puede hacer por Decreto, cuando lo considere pertinente, pues en estos momentos hay asuntos mas prioritarios " Frenar un golpe de estado inminente"

03-05-13 NOTITARDE
El Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), anunció que durante el mes de mayo se iniciarán las discusiones del contrato colectivo que beneficiará a más de 600 mil maestros y maestras en sus condiciones laborales, de salario y seguridad social en base al 45 por ciento otorgado al personal administrativo y obrero.
Así se informó a la salida de una reunión con el vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, donde se adelantaron parte de las discusiones con la organización sindical firmante de la V contratación colectiva, en la que se aclaró que se vencerá el próximo 12 de mayo.
Orlando Pérez, presidente de Sinafum, explicó que ya se introdujo el proyecto de la contratación colectiva, el cual se ha debatido con los ministerios del Poder Popular para el Trabajo, de Educación y la Vicepresidencia de la AN. 
“Los docentes deben discutirlo en las escuelas a partir del día lunes, ya se han dado pasos positivos y a finales de mayo se estará firmando la contratación colectiva”, aseveró Pérez.
Además, indicó el sindicalista que se plantea incorporar unas cláusulas de ingreso, promoción y ascensos, así como seguridad social, prestaciones sociales, créditos hipotecarios y de línea blanca a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPASME).
En cuanto a las mejoras al personal jubilado del despacho educativo, se hizo la solicitud de incrementar el monto del bono de medicamentos a 765 bolívares, el cual podrá ser equiparado a lo correspondiente al bono alimentario.
Con respecto al llamado a paro de las actividades escolares por parte de un sector de la oposición vía twitter y mensajes de telefónicos, el presidente de Sinafum dijo “no se dejen convencer por aquellos que tienen un proyecto en contra de proceso revolucionario, el Gobierno Bolivariano de manera correcta ha ido incrementando el salario de los trabajadores dando mayor estabilidad y felicidad”. MPPE
l presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, informó que desde enero están discutiendo con sus agremiados - de cada estado - las propuestas para la elaboración de un nuevo pliego laboral.
“Hemos estado consultando sobre las cláusulas de seguridad social, jornada laboral, aumento salarial y queremos involucrarnos en colocar allí un cuadro sobre las categorías y jerarquías y otra de eficiencia y eficacia del docente para que perciba un bono anual”, apuntó.
Pérez considera que se debe retomar el tema del curriculum educativo - el cual no se debate desde 2008- porque a su juicio debe influir en la jornada laboral para que sea más integral y transforme la escuela.

Asimismo, Pérez llamó a los gremios del sector a elegir nueva directiva pues están en mora electoral y así no pueden discutir el nuevo contrato colectivo. Adelanta que Sinafun para mayo de este año ya habrá cumplido esta tarea. Fuente: Notitarde: 18-03-13