jueves, 1 de mayo de 2014

Diversidad funcional del Alumnado con necesidades educativas especiales

Diversidad funcional y Alumnado con necesidades educativas especiales
El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que necesita una propuesta educativa diferente a la ordinaria que contemple medidas curriculares extraordinarias y/o determinados apoyos pedagógicos, por presentar limitaciones significativas en la movilidad funcional, en el funcionamiento mental y la conducta adaptativa y en la funcionalidad y capacidad visual y auditiva. De acuerdo al grado de discapacidad se le atender en centros especializados o podrá ser integrado en escuelas regulares; en los casos severos se amerita  la atención diferenciada, individualizada y especializada en los centros de educación especial, se debe aclarar que cuando se dice “Educación  Especial” no describe al alumnado sino a la atención especializada, que estos educandos deben recibir

Caracterización del Alumnado
Alumnado con dificultades del aprendizaje
Alumnado que requiere una respuesta educativa adecuada a sus necesidades específicas por presentar un retraso en el desarrollo madurativo o alteraciones en los procesos  ognitivos implicados en la comprensión y producción del lenguaje, la lectura, la escritura, el cálculo aritmético o en la capacidad de atención.
Alumnado con Lentitud de Maduración
Hace referencia al alumnado que tiene lentitud en sus aprendizajes y que precisa de una intervención temprana que le permita un desarrollo, hasta el nivel correspondiente por su edad, de aspectos como la motricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social, conscientes de que el factor tiempo será un elemento decisivo.
Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
 hace referencia al alumnado con trastornos de la lectoescritura, con un trastorno del aprendizaje del cálculo o con un trastorno específico del lenguaje El alumnado con trastornos de la lectoescritura presenta un trastorno que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras
(fluidez y velocidad lectora) que interfiere en el rendimiento académico, con un retraso lector de, al menos, dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Este trastorno es resistente a la intervención y no puede ser explicado por una discapacidad, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje, ni por factores socioculturales
El alumnado con un trastorno del aprendizaje del cálculo manifiesta dificultades para aprender a contar, para desarrollar y comprender conceptos matemáticos y sus relaciones, aplicar datos, analizar problemas… Estas dificultades suponen un
retraso de al menos dos años, y no pueden ser explicadas por una discapacidad, por falta de oportunidades para el aprendizaje o por factores socioeducativos.
El alumnado con un trastorno específico del lenguaje presenta necesidades relacionadas con el desarrollo de la competencia comprensiva y expresiva del lenguaje que requieren una respuesta educativa adecuada.
El alumnado con un Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad (TDAH)
Se caracteriza por una persistente desatención y/o hiperactividad-impulsividad que repercute negativamente en su participación en las actividades escolares y en la relación. Este alumnado a su vez presenta alteraciones en algunas de las funciones ejecutivas.
El alumnado con Capacidad Intelectual Límite
Presenta limitaciones en las habilidades académico-funcionales que son constatables desde los comienzos de la escolaridad obligatoria, cuando tienen lugar los aprendizajes instrumentales de forma sistematizada, aunque en muchas ocasiones desde la Educación Infantil, se observan ya dificultades en las adquisiciones de conceptos básicos, de comprensión, de capacidad de atención, de desarrollo lingüístico, etc.
Alumnado con altas capacidades,  alto rendimiento o Talento excepcional
Se trata de un grupo amplio y heterogéneo de alumnos y alumnas que presenta una inteligencia general superior a la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento académico y generalmente con una clara motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses.
Además, pueden poner de manifiesto su creatividad en la expresión del pensamiento, en la facilidad para aplicar conocimientos, en la originalidad, en la imaginación y su fantasía en la utilización de materiales comunes, y en la capacidad de aprendizaje autodirigido.
Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo
El alumnado de incorporación tardía al sistema educativo debe tener garantizada la escolarización atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, y de esta forma continuar con
aprovechamiento su educación.
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales o de historia escolar
Se refiere también a un grupo amplio y heterogéneo de alumnos y alumnas que se encuentra en alguna de estas situaciones :
1. Presentar un dominio lingüístico insuficiente o un desfase en
el desarrollo de las competencias básicas.
2. Presentar problemas de salud, que por prescripción
facultativa, no pueda acudir al centro escolar.
3. Estar en riesgo de exclusión social por problemas de adaptación
al medio social, familiar y escolar. Incluye:
 Alumnado con problemas de conducta que se apoya en un contexto psicosocial de riesgo:
desorganización familiar, negligencias y abusos físicos, familias con dificultades para
reaccionar convenientemente ante los problemas que plantea su hijo/a.
· Alumnado que, sin presentar discapacidad intelectual, fracasa escolarmente. Las dificultades de aprendizaje y/o la falta de adecuación a la tarea escolar tienen una relación muy alta con los problemas de comportamiento y ello interfiere en logros de metas
académicas y en la inclusión social.
· Alumnado que presenta conductas por defecto: desmotivación, apatía y retraimiento, acuden sin material escolar, no realizan ninguna tarea, carecen de relaciones de todo tipo.

· Otras situaciones de desprotección en la infancia: abandono, negligencia, privación afectiva, maltrato y/o desinstitucionalización.

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