Diversidad funcional y Alumnado con necesidades
educativas especiales
El alumnado
con necesidades educativas especiales es aquel que necesita una propuesta
educativa diferente a la ordinaria que contemple medidas curriculares
extraordinarias y/o determinados apoyos pedagógicos, por presentar limitaciones
significativas en la movilidad funcional, en el funcionamiento mental y la
conducta adaptativa y en la funcionalidad y capacidad visual y auditiva. De
acuerdo al grado de discapacidad se le atender en centros especializados o
podrá ser integrado en escuelas regulares; en los casos severos se amerita la atención diferenciada, individualizada y especializada
en los centros de educación especial, se debe aclarar que cuando se dice “Educación Especial” no describe al alumnado sino a la
atención especializada, que estos
educandos deben recibir
Caracterización del Alumnado
Alumnado con dificultades del aprendizaje
Alumnado que
requiere una respuesta educativa adecuada a sus necesidades específicas por
presentar un retraso en el desarrollo madurativo o alteraciones en los procesos
ognitivos implicados en la comprensión y
producción del lenguaje, la lectura, la escritura, el cálculo aritmético o en
la capacidad de atención.
Alumnado
con Lentitud de Maduración
Hace referencia
al alumnado que tiene lentitud en sus aprendizajes y que precisa de una
intervención temprana que le permita un desarrollo, hasta el nivel
correspondiente por su edad, de aspectos como la motricidad, el lenguaje, el
desarrollo cognitivo o la interacción social, conscientes de que el factor tiempo
será un elemento decisivo.
Alumnado
con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
hace referencia al alumnado con
trastornos de la lectoescritura, con un trastorno del aprendizaje del cálculo o
con un trastorno específico del lenguaje El alumnado con trastornos de la
lectoescritura presenta un trastorno que afecta de manera persistente a la
decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras
(fluidez y
velocidad lectora) que interfiere en el rendimiento académico, con un retraso
lector de, al menos, dos años. Suele ir acompañado de problemas en la
escritura. Este trastorno es resistente a la intervención y no puede ser
explicado por una discapacidad, ni por falta de oportunidades para el
aprendizaje, ni por factores socioculturales
El alumnado
con un trastorno del aprendizaje del cálculo manifiesta dificultades para
aprender a contar, para desarrollar y comprender conceptos matemáticos y sus
relaciones, aplicar datos, analizar problemas… Estas dificultades suponen un
retraso de
al menos dos años, y no pueden ser explicadas por una discapacidad, por falta
de oportunidades para el aprendizaje o por factores socioeducativos.
El alumnado
con un trastorno específico del lenguaje presenta necesidades relacionadas con
el desarrollo de la competencia comprensiva y expresiva del lenguaje que
requieren una respuesta educativa adecuada.
El alumnado
con un Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad
(TDAH)
Se
caracteriza por una persistente desatención y/o hiperactividad-impulsividad que
repercute negativamente en su participación en las actividades escolares y en
la relación. Este alumnado a su vez presenta alteraciones en algunas de las
funciones ejecutivas.
El alumnado
con Capacidad Intelectual Límite
Presenta limitaciones
en las habilidades académico-funcionales que son constatables desde los
comienzos de la escolaridad obligatoria, cuando tienen lugar los aprendizajes
instrumentales de forma sistematizada, aunque en muchas ocasiones desde la
Educación Infantil, se observan ya dificultades en las adquisiciones de
conceptos básicos, de comprensión, de capacidad de atención, de desarrollo
lingüístico, etc.
Alumnado
con altas capacidades, alto rendimiento
o Talento excepcional
Se trata de
un grupo amplio y heterogéneo de alumnos y alumnas que presenta una
inteligencia general superior a la media, altos niveles de creatividad, buen
potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento académico y generalmente con
una clara motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses.
Además,
pueden poner de manifiesto su creatividad en la expresión del pensamiento, en
la facilidad para aplicar conocimientos, en la originalidad, en la imaginación
y su fantasía en la utilización de materiales comunes, y en la capacidad de
aprendizaje autodirigido.
Alumnado de
incorporación tardía al sistema educativo
El alumnado
de incorporación tardía al sistema educativo debe tener garantizada la
escolarización atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial
académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus
características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, y de esta
forma continuar con
aprovechamiento su educación.
Alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales o de
historia escolar
Se refiere
también a un grupo amplio y heterogéneo de alumnos y alumnas que se encuentra
en alguna de estas situaciones :
1.
Presentar un dominio lingüístico insuficiente o un desfase en
el
desarrollo de las competencias básicas.
2.
Presentar problemas de salud, que por prescripción
facultativa,
no pueda acudir al centro escolar.
3. Estar en
riesgo de exclusión social por problemas de adaptación
al medio
social, familiar y escolar. Incluye:
Alumnado con problemas de conducta que se
apoya en un contexto psicosocial de riesgo:
desorganización familiar, negligencias y abusos físicos, familias con
dificultades para
reaccionar convenientemente ante los problemas que plantea su hijo/a.
· Alumnado que, sin presentar discapacidad intelectual, fracasa escolarmente.
Las dificultades de aprendizaje y/o la falta de adecuación a la tarea escolar
tienen una relación muy alta con los problemas de comportamiento y ello
interfiere en logros de metas
académicas y en la inclusión social.
· Alumnado que presenta conductas por defecto: desmotivación, apatía y
retraimiento, acuden sin material escolar, no realizan ninguna tarea, carecen
de relaciones de todo tipo.
· Otras situaciones de desprotección en la infancia: abandono, negligencia,
privación afectiva, maltrato y/o desinstitucionalización.
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