jueves, 1 de mayo de 2014

La Diversidad funcional y la integración escolar



En Venezuela se ha tratado en la última década, de abrir espacios para concretar la integracion escolar de escolares con discapacidad mínima, sin embargo hacerlo realidad no es tarea fácil y he podido comprobar que no siempre  es por falta de los recursos físicos sino por el temor y falta de preparación del personal docente.
La corriente inclusiva de la escuela surge como un continuo, fruto de sucesivas reflexiones y aportaciones de las corrientes educativas democráticas. La integración pretendía que los estudiantes con discapacidad se escolarizaran en las escuelas ordinarias y se adaptaran a la enseñanza, al aprendizaje y a la organización. Supuso un paso importante para la mejora de la educación del alumnado con discapacidad, pero en muchos casos sólo se produjo la integración física. En las últimas décadas distintos organismos internacionales,
declaraciones, foros y programas se han pronunciado en torno a la promoción de la educación inclusiva, posicionándose en torno a la escolarización de todos los niños y niñas y, sobre todo, de aquellos y aquellas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad o Exclusión. La Declaración de Salamanca (1994) marcó sin duda el punto de inflexión para la Educación especial. En ella se enfatiza la urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños y niñas, jóvenes y adultos, con y sin necesidades educativas especiales, dentro de un mismo sistema común de educación. La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que la sociedad, y la escuela como parte de ella, deben responder a la diversidad; supone en la práctica trasladar el eje de la respuesta educativa, hasta ahora focalizada únicamente en el alumnado, al contexto escolar ordinario.
En Venezuela es la resolución 2005 de 1996, la que establece el derecho de los escolares con necesidades educativas especiales de poder ingresar, cursar y culminar sus estudios en los planteles educativos regulares.

 Hay situaciones nuevas en los centros que piden nuevas respuestas educativas, pero éstas no deben apoyarse sólo en la dotación adicional de recursos sino en el aumento de la competencia del profesorado; en la organización de los recursos del centro desde un enfoque inclusivo más que integrador

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