RESOLUCIÓN 2005 SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR. TODAVÍA EN VIGENCIA
Resolución Nº 2005
República de Venezuela. Ministerio de Educación.
Caracas, 02 de diciembre de 1996
Años 186° y 137°
República de Venezuela. Ministerio de Educación.
Caracas, 02 de diciembre de 1996
Años 186° y 137°
De conformidad con lo dispuesto
en los artículos 55 y 78 de la Constitución de la República de Venezuela, en
concordancia con los artículos 34 de la Ley Orgánica de Educación y 31 del
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación,
CONSIDERANDO
Que la Educación Especial, como
modalidad del sistema educativo es una variante escolar que tiene como
finalidad la formación integral de niños, jóvenes y adultos con necesidades
educativas especiales, para alcanzar la realización de si mismo y la
independencia personal.
CONSIDERANDO
Que es prioridad para el
Ministerio de Educación propiciar las condiciones para que la población con
necesidades educativas especiales pueda integrarse a los planteles oficiales y
privados de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
CONSIDERANDO
Que la integración escolar de
educandos con necesidades educativas especiales, es un proceso que debe
desarrollarse en forma contínua, sistemática y progresiva, que implica el
desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo que garanticen el
cambio actitudinal de administradores educativos e integrantes de las
comunidades educativas.
SE RESUELVE:
ESTABLECER LAS NORMAS PARA LA
INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Artículo 1º: Los planteles
educativos oficiales y privados, en los diferentes niveles y modalidades del
sistema educativo, deberán garantizar el ingreso, prosecución escolar y
culminación de estudios de los educandos con necesidades educativas especiales,
previo cumplimiento de los requisitos exigidos para su integración
escolar.
Artículo
2º: Para el ingreso, prosecución escolar y culminación de estudios de los
alumnos con necesidades educativas especiales, los planteles educativos
contarán con los servicios de apoyo internos o externos requeridos para la
integración escolar de aquéllos, entre los cuales se encuentran: el Núcleo
Integral de Bienestar Estudiantil (N.I.B.E.), Servicio de Bienestar
Estudiantil, Departamento de Evaluación, Control de Estudio, aulas integradas,
Unidades Psicoeducativas, Equipos de Integración, Centro de Dificultades de
Aprendizaje (CENDAS), Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Rehabilitación
de Lenguaje, Talleres de Educación Laboral, entre otros.
1º Coordinar, conjuntamente con
los servicios de apoyo, las actividades de diagnóstico, selección y desarrollo
de objetivos, determinación y aplicación de estrategias de aprendizaje y
evaluación, en función de las características de los educandos.
2º Adaptar el diseño curricular
en atención a las características de los educandos con necesidades educativas
especiales.
Artículo 4º: El Ministerio de
Educación desarrollará cursos, talleres de actualización y eventos de carácter
científico-pedagógico para el mejoramiento profesional, según las necesidades
detectadas en el proceso de integración, a fin de optimizar los niveles de
desempeño del personal encargado de los educandos con necesidades educativas
especiales.
Artículo 5º: Los servicios
de apoyo de la modalidad de Educación Especial, desarrollarán programas
específicos en función de las necesidades educativas especiales de los alumnos
integrados para su prosecución escolar y culminación de estudios.
Artículo
6º: La Supervisión Escolar se llevará a cabo a través de actividades de
información, asesoramiento, evaluación y seguimiento del proceso de integración
escolar, en los planteles educativos y servicios de apoyo responsables de la
integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Artículo 8º: El Ministerio
de Educación, supervisará la ejecución de las políticas de integración escolar
a nivel nacional.
Artículo 9º: Lo no previsto
en la presente resolución será resuelto por el Ministerio de Educación.
Comuníquese y publíquese,
Antonio Luis Cárdenas Colmenter
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación
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