jueves, 1 de mayo de 2014

Principios de Actuación del Orientador


a) La Orientación es para todos los alumnos. Aboga en pro de la obligatoriedad de abarcar a la totalidad de los alumnos, siendo, por ello, coherente con los principios de educación democrática, evitando que el programa de orientación se centre en la atención, de forma exclusiva, del colectivo de alumnos susceptibles de ser considerados con problemas (de carácter disciplinario, con retraso escolar, aquellos demandantes de ayuda, quienes están a punto de abandonar el sistema educativo...). Se educa a personas concretas, con características particulares, individuales, no a abstracciones o a colectivos genéricos.
b) La Orientación es para los alumnos de todas las edades. Este es el principio de continuidad de la atención y ayuda que se proporciona a todos los miembros que conforman la comunidad educativa del plantel. Está sustentado en uno de los fundamentos de la Psicología del Desarrollo
c) La Orientación debe aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno. Este es el principio de integralidad de la acción orientadora. 
d) La Orientación facilita y estimula el desarrollo de uno mismo. Este es el principio de la unicidad y del autoconocimiento. 
e) La Orientación debe ser una tarea colaborativa en la que se comprometen el alumno, los padres, el director, el profesor y el orientador. Este es el principio cooperativo, que implica que la Orientación exige un trabajo de equipo
f) La Orientación debe ser considerada como una parte esencial del proceso total de la educación. Este es el principio de integración de la Orientación al currículo escolar.
g) Es responsable ante el individuo y la sociedad. La orientación es un fenómeno necesario en donde el desarrollo individual surge desde el contexto en el que se halla el alumno, hasta llegar a un orden social más amplio.


Fuente: http://unefmorientacion.blogspot.com/

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